Mucha gente en mi última visita al cono sur escuchaba mi canto chilango y nos terminaba diciendo que quería irse para allá. La sonrisa cómplice y el fin del asunto me duraron como una semana. Después apareció el neteo fulminante de “Acuerdate de traer chaleco antibalas”

Y pues si, la playa más bonita de la riviera maya siempre está después de la zona a la que llegamos turisteando, no exactamente desocuapada, más bien no invadida. Pero no te preocupes, pronto caerán lxs hippies y alguien llevará una inversión para empezar a desarrollar la zona. A fin de cuentas, era la playa más bonita de la zona. Dicen que la suerte de la fea la bonita la desea; en cuanto a la supervivencia de los ecosistemas playeros no cabe duda (siempre y cuando no estés tan al lado de la bonita como para que te echen la mierda).

Pero en la “Riviera Maya” nada te puede proteger de las fauces de TUI International y sus planes vacacionales.

¿Cómo no van a proliferar las haciendas turísticas del siglo XXI cuando cada europeo gasta en un paquete vacacional de una semana el salario mensual  de tres empleados de seguridad privada?  2346 EUR = 47675.1774 MXN Es decir que con lo que cuesta a un cliente del hotel (dato sacado de un hotel real) quedarse en una habitación una semana el hotel puede pagar que tres personas vigilen su perímetro. Pero estos hoteles no tienen una habitación, tienen cientos, y 2 346 euros es el cuarto más barato. Este en particular tiene 562 habitaciones es decir que por semana su corte de caja (en temporada alta) rebasa de lejos 1 318 452 Euros (26 793 350 Pesos) .

Veintiseis millones setecientos noventa y tres mil trescientos cincuenta pesos en una semana suponiendo que todos sus cuartos fueran el más barato. Bueno, a Donald Trump le costaba (segun Proceso ) 20 millones de dolares hacerse con una reserva natural en Cozumel 20 USD = 370.5200 MXN es decir que comprar 12 km de playa de Cozumel (donde caben muchos RIU Palace Peninsula) costaba 13 semanas de ocupación llena al precio de una  habitación sin vista al mar de las más baratas en ese hotel.

Con razón están expulsando a todxs lxs ejidatarixs de Tulum y es de esta zona de donde viene Sukar Kuri

Traducción: Estamos en Guerra, en Cancún TambiénCanTrum

El primer paso para rescatar los ecosistemas de la península es dejarlos en paz. No se trata de ir a hoteles ecológicamente sostenibles porque no se trata de encontrar maneras menos materialmente costosas de sostener los estándares de lujo. El estilo de vida del gran turismo es imposible sin opresión. Comfort hay mucho y es fácil de conocer y compartir, tener servicio de meserxs en la alberca y  una playa sin acceso para locales es una idea de lujo que requiere mucha violencia y opresión.

Anuncios