No puedo evitar considerar una cortina de humo la ley telecom pues sirvió para ocultar otros cambios legislativos aterradores sobre el derecho a expropiar tierras y fuentes de agua. Es decir, el internet es un tema de conversación tan importante en internet que lograron invadirlo con eso y pasar cualquier cantidad de atrocidades para otros aspectos de nuestra vida menos denunciadas de lo que ameritan. No es que pudiéramos hacer algo al respecto porque ya es muy evidente que desde el gobierno gobiernan nomás para ellxs.

En particular la ley Telecom me parece irrelevante porque, aunque demuestra que los afanes del gobierno por silenciar la diferencia siguen siendo como son, es un intento fallido. Desde que existe medios de comunicación ha habido burros tratando silenciar a quienes los usamos y siempre les ha ido igual. En particular además, el Internet no es del gobierno (incluso en Siria siguió funcionando cuando el ejército fue a bajar el switch) porque hay gnete el todo el mundo que lo entiende y usa mejor que lxs mejores agentes cibernéticos (cuya constricción al estado mantiene estáticos) y entre éstxs agentes mismxs ha habido héroes como Edward Snowden que denunciaron los ridículos abusos de sus empleadorxs. Aún así, el mismo leak de Snowden y otros posteriores demuestran que las vueltas a sus trabas y persecuciones ya están hechas (mínimo TAILS y Tor) así que que traten, silenciarnos es imposible.

Ahora bien ¿qué importa que nos bloqueen o persigan? Internet es inútil si no lo usamos para lo que importa, organizarnos (que si queremos que sea en privado es difícil) y comunicarnos lo que está pasando, esta información nos permitirá tomar las desiciones necesarias y construir nuestras estrategias de supervivencia. En cuanto a medios de comunicación, hay muchísima variedad, yo elijo aquellos que están en contacto con quienes son el tema de su cobertura y que en lugar de fingir neutralidad exponen una subjetividad que me sea afín.

Anuncios